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Características

El programa de Bachillerato Móvil para adultos cuanta con las siguientes característica que lo hacen único en su género:

 

1.    Modalidad de Estudio: No Presencial.

 

El programa se encuentra diseñado para ser cursado de manera no-presencial, mediante la implementación de la metodología propia de la educación a distancia. Podrá cursarse desde cualquiera de los municipios de Colombia, y para su acompañamiento cada estudiante contará con un TUTOR PRINCIPAL, que lo acompañará en el desarrollo de su proceso formativo, y tutores autores en cada una de las guías o talleres que se adelante. Los materiales de apoyo educativo se compartirán a través de la plataforma virtual a un correo electrónico y a un número celular, de manera tal que pueda interactuar desde un computador, una tableta o un Smartphone. Durante el proceso de formación no es obligatorio asistir a ninguna actividad presencial, sin embargo el programa invitará a actividades académicas y culturales a quienes quiera asistir a la ciudad de Bogotá. También es opcional asistir a la ceremonia de graduación, quienes no asistan recibirán a vuelta de correo su diploma.

El programa puede cursarse mediante dispositivos móviles (Smartphone o tabletas) mediante las estrategias del M-Learning; con el empleo de dispositivos electrónicos fijos (computadores con conexión a Internet) mediante la estrategia del E-Learning; o mediante el suministro de guías y materiales en soporte papel, mediante las estrategias tradicionales de la educación a distancia. Dependiendo de las características y necesidades de cada persona.

 

2.  Bachillerato Académico con énfasis en Derechos Humanos y Cultura de Paz.

 

El programa en términos generales pretende dos grandes grupos de finalidades: Las primeras están ligadas a los conocimientos que debe adquirir el adulto para contar con una cultura general que le permita dominar los diferentes conceptos de las ciencias, las artes, la tecnologías, que los habiliten para ingresar a la educación superiorestos temas están tratados en 54 guías de contenido. Una segunda finalidad tiene que ver con el énfasis que pretende brindar elementos para el comportamiento ciudadano referido a dos grandes temas: Los derechos humanos como principios que deben guiar nuestras acciones y valoraciones; y la cultura de la paz y la convivencia como fundamento de la solución pacifica de las controversias. Estos últimos se desarrollan a través de 26 talleres de competencias ciudadanas.

 

3.   Dedicación del estudiante:

 

El programa se encuentra diseñado para que los adultos dediquen una hora (60 minutos) diaria a su estudio, lo que equivale a dos horas académicas de 30 minutos cada día, la programación se ordena por semanas y contempla la realización de un conjunto de actividades de aprendizaje con una intensidad de 5 horas (de 60 minutos) o 10 horas académicas (de 30 minutos) semanales.

Cada semana el estudiante adulto debe desarrollar las siguientes actividades académicas:

  •   Desarrollar una Guía de contenido, con su respectivo banco de preguntas.

  •  Desarrollar un taller de competencias ciudadanas, con su respectivo banco de preguntas.

  •  Reconocer 5 amigos que han aportado a la historia social, política, cultural, económica, científica o técnica de Colombia o de la Humanidad.

  • Apropiar y utilizar 5 conceptos o palabras claves relacionadas con las guías y talleres.

  • Tener una interacción con sus compañeros del programa, en las redes sociales referidas a un tema visto en la semana.

  • Guía de película y/o de obra literaria (Mensual).

 

4.    Duración y organización del programa:

 

El Bachillerato se encuentra programado para ser cursado de grado 6° a 11°, en un periodo de 14 meses, organizados en cuatro ciclos académicos, al igual que los semestres universitarios cada uno con 16 semanas efectivas de clase. La estructura es así:

gallery/solo los ciclos

Cada semestre tiene un calendario académico expedido por la Secretaria Académica del Programa, al cual todos los estudiantes y tutores deben ceñirse de manera general.

 

5.    Metodología de trabajo y apoyos al estudiante.

 

Una vez producida la matrícula, el estudiante abrirá un correo en gmail.com, y registrará un numero celular, al cual deberá habilitársele la aplicación de WhastApp. Así el adulto tendrá comunicación en tiempo real para su orientación y tutoría por tres vías a saber: 1) Llamada Telefónica, 2) mensaje de texto vía WhatsApp y 3) por correo electrónico.

Una vez realizada la postulación y posteriormente la matrícula, el estudiante será dado de alta en la plataforma virtual que le permitirá acceder diariamente a los contenidos programados para que adelante en sus actividades académicas, pudiendo ir evacuando las actividades de cada día, o acumulando para el fin de semana adelantar todas las actividades de la semana. También la plataforma virtual le permitirá interactuar con los compañeros del mismo ciclo o de otros ciclos, así como con los tutores, los autores tutores de cada guía o taller.

El estudiante tendrá a su disposición el acompañamiento permanente de su tutor principal, que estará dispuesto a resolver cualquier inquietud o solicitud que a bien tenga formular el adulto estudiante.  Aconsejamos que cada adulto tenga un tutor nativo, que pueda orientarlo en su entorno inmediato, en aquellos aspectos propios de su alfabetismo informático y celular.

 

6.    Materiales de apoyo educativo.

 

Para el desarrollo de las actividades académicas y de interacción social, los estudiantes adultos contarán con los siguientes materiales de apoyo educativo.

Guías de contenido: Son las guías de trabajo académico correspondientes a los contenidos propios de las asignaturas del bachillerato, de conformidad con las regulaciones establecidas, tienen una extensión máxima de 10 páginas.

Talleres de competencias: Son ejercicios de formación referidos a los temas de Derechos Humanos, Cultura de Paz y competencias ciudadanas orientados a la práctica cotidiana de los adultos. Su extensión es de máximo 4 páginas.

Audio-Guías: Las guías de contenido y los talleres de competencias tendrán un audio, que el estudiante podrá escuchar, facilitando la comprensión del contenido y  su aprendizaje.

Amigos con biografía: Son hojas de vida de personajes que han trascendido en la vida universal, continental y nacional en diferentes áreas, al adulto el programa le presentará 300 nuevos amigos que tienen que ver con su vida. (Guías de una página).

Inventos y avances científicos y técnicos: Son guías que pretenden mostrar los inventos que han transformado la vida de la humanidad y los principales avances del conocimiento humano. (Guías de 2 páginas).

Glosario de palabras claves: En coordinación con los contenidos que se van desarrollando cada semana, se identificarán y definirán palabras claves, que los adultos deben incorporar a sus diálogos con los demás compañeros, en sus grupos o comunidades virtuales.

Guías de Película o documental: Los estudiantes observarán, analizarán y comentarán por lo menos10 películas o documentales de carácter histórico o literario.

 

7.  Auto-Evaluación y Promoción.

 

Cada actividad académica tiene unos objetivos claramente definidos, que serán conocidos previamente por cada adulto, y son ellos mismos los encargados de definir el nivel de avance o logro de sus objetivos. Para ayudar a establecer criterios objetivos cada guía trae un banco de preguntas que deberá responder al finalizar cada actividad, las cuales son corregidas automáticamente, para que el estudiante retroalimente los aspectos que no estén claros o apropiados, y así poder llegar al nivel óptimo de aprovechamiento. Los adultos podrán avanzar a la siguiente actividad, cuando superen como mínimo el 60% de los objetivos propuestos en cada actividad o guía. La evaluación cuantitativa, va acompañada de una valoración cualitativa que debe complementar cada estudiante al finalizar cada actividad. En el Programa de Bachillerato para adultos, como en la vida real, no se pierden los años. Cuando el adulto no logra el objetivo cuantitativo, él propone una actividad para superar el objetivo y una vez realizada, se da por superado el proceso.

 

8.     Costos.

 

El programa en la modalidad de educación mediante dispositivos móviles (Smartphone o tabletas) o mediante computadores de escritorio o portátiles con conexión a internet, tienen los siguientes costos:

gallery/tabla de costos 2018 - 2019