Bachillerato para Adultos Mayores.

Un Programa de Inclusión Educativa del Colegio Siglo XXI.

En Colombia la Constitución Política establece que la educación es un derecho de la PERSONA y con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.

 

Este derecho generalmente es asociado a los derechos de los niños y de los jóvenes, pero la educación es un derecho universal, que cobija a los seres humanos durante los diferentes ciclos de su vida. Por ello la UNESCO acertadamente determinó que “LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DE TODOS Y TODAS, DURANTE TODA LA VIDA”.

 

La educación es un derecho humano intrínseco y un medio indispensable para la realización de muchos otros derechos. La educación desempeña un papel decisivo en calidad de vida, la promoción de los derechos humanos, la democracia, la salud y la protección del medio ambiente. Pero no sólo tiene una importancia práctica o instrumental, sino que disponer de una mente instruida, inteligente y activa, con libertad y amplitud de pensamiento, es uno de los placeres y recompensas de la existencia humana.

 

Con este programa pretendemos ofrecer una alternativa especialmente diseñada para adultos mayores de 50 años, que por diversas circunstancias, no lograron en su infancia o juventud, ejercer su derecho a la educación.

 

Primero, apoyados en la disciplina científica cuyo objeto de estudio es la educación de los adultos, conocida hoy ampliamente como ANDRAGOGÍA. Luego, aproximándonos a las nuevas teorías, investigaciones e intervenciones educativas especialmente diseñadas para adultos mayores, conocidas como la GERAGOGÍA.

Este programa debe entenderse, como una INNOVACIÓN EDUCATIVA, diseñada nutriéndose de varias disciplinas, a saber: En primer lugar, de la pedagogía, en su acepción más general referida a disciplina que engloba las llamadas ciencias de la educación; en segundo lugar, de la andragogía o educación para adultos; y en tercer lugar, de los avances de la geragogía, la gerontagogía y/o la pedagogía gerontológica.

 

Sabemos que las características, las expectativas y las necesidades educativas de los adultos mayores son claramente diferenciables de las establecidas hasta ahora para la educación de los adultos, y por supuesto de los niños y los jóvenes.

 

Es cada vez más frecuente, que los adultos luego de haber educado a los hijos, de lograr una pensión de jubilación o una renta básica, vuelvan a pensar y a comprometerse con gran ímpetu en el logro de sus sueños, metas y aspiraciones, lo que constituye una LEGITIMA necesidad educativa que pasa por la obtención del título de bachiller, y en muchos casos como requisito para el ingreso a la educación superior. Es así como, durante las últimas décadas, en otras latitudes, vienen  apareciendo  programas e instituciones universitarias, especialmente orientadas y dirigidas a la población adulta mayor, con el fin de permitir el disfrute del derecho a la educación de una población que demográficamente está en crecimiento, que tiene una expectativa mayor de vida, y que demanda por la satisfacción de sus derechos educativos.

 

Es por ello, que el derecho a la educación se debe garantizar a todas las personas sin distingos o discriminaciones por su condición étnica, de género, de edad, tipo de creencias religiosas o políticas, identidad cultural, condición económica o social, y le corresponde al Estado, a la sociedad y a la familia cooperar para que este derecho pueda ejercerse sin limitaciones de ninguna especie, en particular por la condición de personas mayores, a quienes les queremos brindar alternativas educativas acordes a sus condiciones particulares.

 

Partiendo de la experiencia que el Programa de Bachillerato Móvil para Adultos tuvo el placer de adelantar con los adultos mayores del Programa NUNCA ES TARDE, que anima el Voluntariado de Acción y Concientización Social, ACS de la Policía Nacional, en las localidades de Bosa (Séptima Estación de Policía), Kennedy (Octava Estación de Policía) y en el Barrio de Patio Bonito durante el año 2019, hemos diseñado un PROGRAMA ESPECIAL que se adapta a las condiciones particulares de los adultos mayores de 50 años, el cual podrá cursarse en la modalidad de EDUCACIÓN A DISTANCIA en todo el territorio nacional, estudiando desde teléfonos celulares, tabletas o computadores con conexión a internet. También se podrán realizar mediante el envío de fascículos o libros para que puedan estudiar con textos en papel en aquellos municipios donde el internet no tiene buena cobertura o calidad.

 

Los adultos contarán con el acompañamiento de un TUTOR que les atenderá todas las semanas en su proceso educativo, y podrán vincular también a personas del núcleo familiar o de su entorno inmediato para que les apoyen en su proceso educativo.

 

Los contenidos han sido abreviados, sintetizando los aspectos más relevantes del saber de las diferentes disciplinas de las ciencias, las artes y la tecnología, así como aquellos saberes más útiles y pertinentes para ser aplicados en su entorno inmediato.

Requisitos

El Programa de Bachillerato para Adultos mayores, lo hemos denominado BACHILLERATO MAYOR. Que tiene los siguientes requisitos:

 

1.   Ser mayor de 50 años, o cumplirlos antes de la fecha del grado.

 

2.   Tener un dispositivo móvil (celular o tableta) o un computador con conexión a internet.

 

3.   Tener un correo electrónico, o el programa le creará uno.

 

4.   Contar con un TUTOR NATIVO menor de 25 años que le acompañe en su proceso de formación mientras logra familiarizarse con los procedimientos, y a quien el adulto pueda acudir para resolver cualquier problema técnico que se le presente.

 

5.   Contar con recursos propios (pensionados o rentistas) o contar con el apoyo económico de un familiar (hijos, nietos, hermanos, sobrinos, cónyuge) que le apoyen con el costo del programa.

Características

El Programa BACHILLERATO MAYOR, del Colegio Siglo XXI, tiene un conjunto de características que lo hacen único y especializado, ellas son:

 

1.   Es sencillo: Aunque trata los temas que ordinariamente deben estudiar los jóvenes y adultos de menor edad, su contenido es menos extenso, más preciso y fácil de entender tanto conceptual como en la aplicación de los saberes adquiridos. 

 

2.   Es adecuado a su edad: Los contenidos y materiales se elaboraron pensando en las características, los saberes y las actividades que pueden realizar las personas adultas mayores.

 

3.   Reconoce el saber adquirido: Los adultos mayores tienen una amplia experiencia en diferentes temas y aspectos de la vida social, económica, cultural, ambiental, y cívica, por lo que los materiales educativos buscan facilitar que afloren sus conocimientos fruto de las experiencias vividas.

 

4.   Autoevaluación es Permanente: La autoevaluación es un proceso continuo que reconoce los saberes de cada adulto mayor y que se articulan con la solución de BANCOS DE PREGUNTAS y EJERCICIOS DE APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO a su entorno inmediato. 

 

5.   Ordenado y Concentrado: Se estudia una guía de contenido cada semana con una intensidad de dos horas diarias de lunes a viernes. Una semana se estudia una guía de español, la otra semana una guía de matemáticas, la siguiente de sociales y la siguiente de naturales, y así va avanzando una guía a la vez.

 

6.   Es Económico: La inversión por estudiante para todo el bachillerato es de 12 mensualidades de $65.000 cada una. Para obtener el título de bachiller los graduandos deben pagar los derechos de grado por valor de $230.000.

 

7.   Ágil y Dinámico: Con una duración de 12 meses, podrá cursar todo su bachillerato, organizado así:

 

                                       Ciclo III            Grados 6° y 7°       Duración 3 meses   (11 semanas)

                                       Ciclo IV            Grados 8° y 9°       Duración 3 meses     (11 semanas)

                                       Ciclo V             Grado 10°              Duración 3 meses       (11 semanas)

                                       Ciclo VI            Grado 11°              Duración 3 meses       (11 semanas)

 

8.   Es Gratificante: Los alumnos a medida que van avanzando en su proceso educativo van adquiriendo nuevas destrezas y ganan más seguridad en sí mismos, se atreven a plantearse nuevos retos y se sienten más felices y con ganas de aportar su experiencia y saber a la sociedad y a la familia.